FILOSOFÍA KANTIANA

Immanuel Kant fue un filósofo y pensador ilustrado con un pensamiento que ponía en duda las dos corrientes más importantes de su época (el racionalismo y el empirismo), pero a la vez hizo una teoría que las complementaba.

Idealismo Trascendental

Kant decía que para tener conocimiento estricto es preciso remitirse al sujeto del conocimiento sólo así tendremos una evidencia tan poderosa como para fundamentar el resto del saber. El empirismo sigue esta misma línea, pero el sujeto del que hablan los empiristas es empírico y se tiene que basar en su propia experiencia porque dependiedo de la experiencia se puede pensar de diferentes formas. Pero el racionalismo dice que hay cosas que no se pueden basar en la experiencia, por ejemplo el universo, ya que es tal como lo conocemos.


Estética trascendental

En su libro "Crítica de la razón pura", Kant parte del empirismo y le da valor a la experiencia porque es de lo que se parte para razonar y para identificar los objetos. La capacidad de recibir representaciones se llama sensibilidad y la capacidad que tenemos de pensar los objetos dados por la sensibilidad se llama entendimiento.
Todas estas capacidades entran dentro de unas condiciones (el espacio y el tiempo), que es lo que nos sirve para conocer el entendimiento.

Analítica trascendental

Además de espacio y tiempo como formas puras de la sensibilidad, el hombre dispone de las categorías (dentro de ls criterios de clasificación) como funciones del entendimiento,los criterios de clasificación serían: cantidad, cualidad, relación y modo, y dentro de ellos las categorías. Este conjunto de categorías sirve  para concebir los objetos, pero siempre que haya un aflujo de fenómenos sobre los cuales ellas puedan actuar.

Comentarios

Entradas populares de este blog