ANTIMANUAL DE FILOSOFÍA
Este libro es del filósofo francés Michel Onfray, autor de más de 20 libros de filosofía.
Además aparte de ser filósofo también es profesor en la Universidad popular de Caen, por eso este libro está hecho para alumnos de bachiller, ya que plantea la filosofía desde un punto más juvenil, pero no da una respuesta clara a los temas que plantea, simplemente los explica aportando datos y de una forma sencilla y te deja que tengas una opinión subjetiva del tema, no como en otros libro, que se decantan por una opción u opinión.
Esto es bueno y a la vez no lo es tanto, porque en temas en los que se tiene desconocimiento y quieres una opción concreta, no la vas a tener, pero es bueno en el sentido en el que te deja tener tu propia opinión y no te intenta convencer.
Esto es bueno y a la vez no lo es tanto, porque en temas en los que se tiene desconocimiento y quieres una opción concreta, no la vas a tener, pero es bueno en el sentido en el que te deja tener tu propia opinión y no te intenta convencer.
El libro trata muchos temas importates para la juventud, pero en este blog solamente hablaremos de 4 de ellos:
- ¿Queda todavía en vosotros mucho de chimpancé?: La respuesta a esta pregunta es si y no, ya que un chimpancé y un humano responden a las mismas cosas: comunicación, relación, etc. Los dos nos comunicamos, los humanos mediante lenguas o signos, y los chimpancés mediante su método de comunicación. Los dos tenemos un tipo de jerarquía, la de los humanos serian los cargos de cada persona y en los chimpancés se aplica la ley del más fuerte. Pero si pensamos desde un punto de vista más general no es que tengamos cosas en común con el chimpancé, sino con todos los animales, ya que todos suelen tener un sistema diferente al resto de ls animales para la relación, las necesidades, reproducción y otras cosas, pero todos hacemos más o menos lo mismo.
- ¿Podríais prescindir de vuestro teléfono móvil?: Hay gente que dirá que sí, pero esto no es verdad, ¿porque hay alguien que rechazaría la electricidad, la comida, la calefacción o simplemente el bienestar?. La respuesta a esto es no, y hay gente que dirá que no es lo mismo que el móvil, porque lo anterior nombrado son necesidades básicas y el teléfono móvil no lo es, y por una parte esto es verdad, el teléfono móvil al principio no era una necesidad, pero ahora sí. Porque gracias al móvil podemos comunicarnos, buscar información sin movernos y mil cosas más, y ¿quién renunciaría a todo esto?, la respuesta es sencilla, nadie.
- ¿Por qué vuestro instituto está construido como una cárcel?: Porque en el instituto, como en cualquier otro sitio, la libertad no gusta, y lo que quieren los cargos que controlan estos sitios es contenerla al máximo. Porque el poder de ir y venir, de ir a cualquier sitio sin impedimentos, de moverse sin tener que dar explicaciones o el de hacer simplemente lo que quieras, no nos gusta a las personas. Ya que lo que queremos es un orden para las cosas independientemente de si nos quitamos libertad o de si construimos sistemas de aprendizaje que no son precisamente útiles. Porque a las personas nos gusta el control y esto va relacionado con la falta de libertad.
- ¿Podemos recurrir a la violencia?: A veces, cuando hemos intentado todo, todo, realmente todo, y uno se juega la piel, la salud mental o física por culpa de un individuo decidido a hacernos daño, no podemos evitarlo, solamente podríamos evitarlo en el caso en el que viviésemos en un mundo ideal, pero este no es ni será nunca nuestra situación. Esta pregunta realmente no está bien formulada, porque no es si podemos o no, es en que caso podemos recurrir, ya que si se llega al extremo de una situación no hay otra opción. A esto se le suma que el humano es un ser violento, esto se puede comprobar viendo la historia de la humanidad. Entonces la respuesta no es si o no, es que a veces no hay otra opción.
Comentarios
Publicar un comentario