EMPIRISMO vs RACIONALISMO
El empirismo y el racionalismo son dos temas de la filosofía con mucho polémica, ya que muchas personas se posicionan a favor de un lado o de otro.
Para hablar de este tema hay que saber de que trata cada uno.
¿Qué es el empirismo?
El empirismo es la tendencia filosófica que
considera la experiencia como criterio o la verdad del conocimiento. Este pensamiento no cree en que una persona haya nacido con ideas innatas, sino que desarrolla un criterio dependiendo de cómo lo hayan educado y de las experiencias que tenga a lo largo de su vida.
Aristóteles fue el filósofo más importante en creer y defender este pensamiento, él piensa que el conocimiento es un proceso y que al principio se parte desde cero.
¿Qué es el racionalismo?
El racionalismo es la tendencia filosófica
que considera la realidad gobernada por un principio inteligible
al que la razón puede acceder y que, en definitiva, identifica la razón con el pensar. Significa que según este pensamiento todas las personas nacemos con todo el conocimiento que tenemos, pero que a lo largo de los años los vamos recordando.
Esta teoría fue creada por René Descartes, aunque después fue defendida por muchos más filósofos Malebranche, Spinoza,...
Debate
Entre estos dos temas hay debate porque se necesita de la experiencia, pero también de la razón,
y también de las creencias, para poder hablar del conocimiento.
Y es claro que aquí también hay autoreferencia,
ya que no sólo se explica la razón utilizando la
razón, sino que se llegan a estas conclusiones utilizando
la experiencia, y siendo guiados por las creencias. Así que realmente el uno complementa al otro y realmente todos tienen razón pero a la vez ninguno.
Son diferentes formas de ver lo mismo, el empirismo parte desde cero y el racionalismo parte desde que todo el conocimiento está ahí y a lo del tiempo se recuerdan esas ideas, pero los dos llegan al mismo punto, que es el "conocimiento absoluto".
La conclusión es que no son 2 temas contrarios sino que se complementan y se necesitan.

Comentarios
Publicar un comentario