EL DETERMINISMO
El determinismo filosófico
establece que todos los eventos, incluyendo las decisiones morales,
están determinados por causas previas. Esta teoría sostiene que el
universo es completamente racional.
Las bases del determinismo filosófico
corresponden a la idea de que, en principio, todo puede ser explicado y
que todo lo que es tiene suficientes razones para ser como es y no de
otra manera. Esto generaría un gran debate porque significaria que realmente no tenemos libetad para elegir lo que queremos ya que todo lo que hacemos está predeterminado.
Hay una serie de argumentos que justifican la existencia de el determinismo, son los siguientes:
- Determinismo genético: afirma, en su versión más fuerte, que nosotros no somos libres porque estamos condicionados o determinados por nuestros genes.
- Determinismo socioeconómico: afirma que en realidad nadie elige nacer, cuando nacemos no podemos elegir la familia, ni el país, ni tampoco la clase social a la que vamos a pertenecer. Estas últimas determinan en gran medida a cada persona, y estas son cosas que no puedes elegir.
- Determinismo psicológico: este tipo de determinismo fue descubierto por Freud (padre del psicoanálisis). Según él, las personas tendemos a pensar que somos conscientes de todo lo que hacemos y decimos, pero realmente es el inconsciente lo que determina a la persona, reaqlmente nosotros somos conscientes en alrededor de un 10% de las veces, el resto del tiempo somos inconscientes.
KANT Y EL DETERMINISMO
La teoría de Kant para explicar el mundo de los fenómenos es determinista, pero no en lo que se refiere a lo que puede ser pensado por la razón, o el mundo nouménico de la libertad, que se encuentra fuera del marco de la experiencia sensible.
El noúmeno para Kant en sentido negativo, es una cosa que no es objeto de nuestra intuición sensible, abstraída de nuestra manera de intuirlo; y en el sentido positivo de la palabra es un objeto de una intuición intelectual no sensible que no poseemos y de la que no podemos entender ni siquiera su posibilidad.
Kant quiere decir que por ejemplo la intuición es algo que no podemos poseer ni controlar, simplemente es un impulso que tenemos las personas, y no tenemos la libertad para elegir que impulsos ni intuciones tenemos
Comentarios
Publicar un comentario