SÓCRATES
Sócrates fue un filósofo clásico griego considerado como uno de los más grandes,
tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.
Sócrates fue el verdadero iniciador de la filosofía le dio su objetivo principal de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. Su método era dialéctico el cual consistía que después de plantear una
proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la
misma. Esto le convierte en una figura extraordinaria y decisiva;
representa la reacción contra el Relativismo y el Subjetivismo sofista,
siendo un especial ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre
pensamiento y acción.
Al parecer buena parte de su vida la dedicó deambulando por las plazas y los mercados de
Atenas y tomaba a los mercaderes, campesinos o artesanos como
interlocutores con los que sostenía largas conversaciones.
Según Jenofonte, la causa de fondo para llevar a Sócrates a juicio fue que él abrió sus puertas como discípulo critias (dialogo), quien integró el cuerpo político-militar espartano denominado los treinta tiranos, quienes se hicieron de poder de Atenas tras la guerra de Peloponeso, sometiendo a la polis a una matanza terrible y vaciamiento económico, por el tiempo de un año. Un dato curioso es que pidió jocosamente que se le podía condenar simplemente:” invitándole a comer en los banquetes comunales”, en alusión de que estos eran deplorables. Esto enfado al jurado y nuevamente votaron por la pena de muerte. Sus amigos le propusieron pagar una fianza, e incluso planearon su huida de la prisión, pero prefirió acatar la Ley muriendo por ello.
Fue juzgado, declarado culpable y muerto por envenenamiento por cicuta en el año 399 a.C. en Atenas (Antigua Grecia), a la edad de 70 años.
Posteriormente, en su honor a modo de reconocimiento, la Academia Moderna de Atenas, colocó una estatua suya en la entrada de la Institución.
Referencias
- El artista francés jacques-Louis David pintó en el año 1787 "la muerte de Sócrates". Esta obra representa la escena de la muerte del filósofo griego Sócrates, condenado a morir bebiendo cicuta por haber expresado sus ideas en contra de la creencia en los dioses ancestrales y corromper a los jóvenes atenienses. Actualmente se exhibe en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
El único conocimiento verdadero es saber que no sabes nada:
Una de las frases de Sócrates más conocidas, expresa la humildad con la que el filósofo se enfrentaba a su tarea y la radicalidad con la que entendía que todos los aspectos de la realidad deben ser cuestionados.

Comentarios
Publicar un comentario