HOMO HABILIS

El homo hablilis es un homínido extinto que vivió en África, hace 2,4 millones de años atrás. El fósil de esta especie se encontro entre 1962 y 1964. Cuando fue descubierto se le consideró como la especie más antigua del género Homo, puesto ocupado después por H. rudolfensis.
Su nombre significa «hombre hábil» y hace referencia al hallazgo de herramientas probablemente creadas por éste.
Analizando algunos de los restos óseos recuperados se puede reconocer que se trata de una especie con un aspecto mucho más humano que el encontrado en los australopitecinos. La cabeza del fémur es más grande, corta y redondeada. También la pelvis tiene un aspecto más moderno. 

Características de los homos habilis: 
  1. El homo habilis utilizaba el fuego, este descubrimiento significó uno de los cambios más importantes para la especie homo.
  2. Tenian incisivos espadiformes, incisivos con función de cortar, aunque tenian una dentadura más refinada.
  3. Cráneo más redondo, esto hizo que la capacidad craneal cambiase.
  4.  Ausencia de diastema, la diastema es el espacio que hay entre los dientes.
  5.  El hueco occipital ubicado más hacia el centro, el hueco occipital es un agujero que está en la parte posterior del cráneo cuanto más abajo está más erguida es la posición de la especie.
  6. Rostro menos prognato, esta palabra significa que la mandíbula encaja bien y no impide el habla, masticar o morder.
  7. La posición bípeda en las hembras provoca una reducción de la pelvis que tiene como consecuencia un adelanto de los partos (lo cual implica prematuración del neonato, un mayor tiempo dedicado a la crianza y así la necesidad de mantener vínculos sociales fuertes que potencialmente colaboran al desarrollo de una cultura). 
Alimentación homo habilis: 

El Homo habilis revolucionó la dieta de los homínidos pues de comer fundamentalmente frutas (frugivora) comenzó a comer carne en mayor proporción que sus antepasados, aunque fuera de carroña (todavía no se cazaban los animales) y llegó a matar a otros animales por la comida, lo que le permitió acceder a una fuente de proteínas que favoreció el desarrollo de su cerebro y de su cuerpo.


Comentarios

Entradas populares de este blog