HOMÍNIDOS EXISTENTES

Hay ocho especies vivientes de homínidos, los cuales se clasifican en cuatro géneros:

Género Pongo(orangután): Según estudios el genoma de los orangutanes y el de los humanos es un 97% igual que el de los humanos. Sin embargo ese 3% nos hace muy distintos de ellos. Únicamente ese tres por ciento de diferencias en las zonas comunes del genoma representan alrededor de 90 millones de variantes no comunes, a lo que se sumaría otro 15 por ciento de rasgos totalmente distintos como consecuencia de los fragmentos genómicos no coincidentes entre ambos grupos. Los datos obtenidos ahora respecto al orangután aportan claves para entender la evolución de los homínidos y el proceso que dio lugar a la aparición del ser humano. Ambos se separaron de un ancestro común hace 400.000 años.                

Género Gorilla(gorila): El ADN del gorila es un 97-98% igual al de los humanos siendo el segundo más cercano después del chimpancé. Según los datos hay una mayor evolución paralela entre humano y chimpancé que humano y gorila. Sin embargo, hay una mayor cantidad de mutaciones en genes del desarrollo cerebral en gorilas y humanos comparados con los chimpancés.La mutación más parecida que tiene el gorila comparada a la del ser humano es la de la audición.

Género Pan(chimpancés): El chimpancé es la especie más parecida al ser humano, su genoma es un 99,4% igual que el del ser humano. Se planteo incluir a los chimpancés en el género de los humanos, pero esta idea despertó mucha polémica, al final no se incluyó en el género homo.

Género Homo(humano): Es una especie del orden de los primates perteneciente a la familia de los homínidos. También son conocidos bajo la denominación genérica de hombres. Los seres humanos poseen capacidades mentales que les permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, lógicas, matemáticas, escritura, música, ciencia, y tecnología. Los humanos son animales sociales, capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos.

Comentarios

Entradas populares de este blog